¿Cómo saber que va bien y que no va bien?  ¿Cómo mejorar áreas de mi vida que noto estancadas? ¿ Qué puedo hacer para cambiar?

Aquí os presentamos una técnica conocida por muchos, la Pirámide de Maslow.

10468_379643522116626_282337692_n

 

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow  en su obra “una teoría sobre la motivación humana”. Esta teoría explica un conjunto de necesidades humanas divididas de forma jerárquica, las cuatro primeras se refieren a las necesidades de déficit y la última se refiere a la autorealización, a la motivación de crecimiento y la necesidad del ser.

Tipo de necesidades:

  • Necesidades fisiológicas: son necesidades fisiológicas básicas.
  • Necesidades de seguridad: Cuando las necesidades fisiológicas están compensadas están empiezan a surgir. Hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y protegido.
  • Las necesidades de afiliación: están relacionadas con nuestro desarrollo afectivo, con ella nos asociamos y nos sentimos aceptados. Se establecen con amigos, parejas y familias.
  • Las necesidades de reconocimiento: Una vez satisfechas las anteriores necesidades la necesidad de estima empieza a ser alta: éxito, confianza, respecto, estatus, reputación fama, gloria, aprecio, atención, etc. aunque cuando depende de los demás, puede ser que la necesidad de estima baje.
  • La necesidad de autorrealización: Es la necesidad psicológica más alta, mediante su satisfacción el individuo encuentra su sentido en la vida. Solo se llega cuando las necesidades anteriores han sido alcanzadas y completadas. Las personas que se autorrealizan son conscientes de sí mismas, centradas en la realidad y que enfrentan los problemas para buscar sus soluciones.

 

Esta técnica se puede utilizar  para distintas áreas:

  • Relaciones personales:  puede ayudar a solventar  problemas relacionales, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de la necesidad.
  • Ámbito laboral: la productividad del trabajador puede verse afectada dependiendo del nivel de necesidad que haya o no satisfecho.
  • Motivación: la fuerza de las personas a la hora de luchar por la gratificación de sus necesidades básicas.

Si notas que necesitas un cambio, que tienes un objetivos pero no sabes como afrontarlo, consúltanos y empezaremos con: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué tipo de necesidad cubre tu objetivo? ¿Cómo puedes cubrir esta necesidad? ¿Qué opciones tienes alternativas? Etc.

Te ayudaremos a obtener más claridad a tus motivaciones internas para trabajar tu objetivo.