La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad.

Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social.

 

Para ser más asertivo te daremos cuatro consejos básicos para empezar:

1. Se fiel a tus pensamientos, deseos y contigo mismo. Ten más seguridad. Dejar que los demás siempre tomen las decisiones por ti es una forma de evadir responsabilidades y de no llevar el timón de tu vida. La próxima vez que alguien te pregunte ¿Qué quieres hacer? no les respondas “me da igual, lo que tu quierass”, párate y dir aquello que te apetece, de forma empatica.

2. Controla tus emociones. Si sientes que tus sentimientos y emociones se pueden apoderar de ti, espera unos segundos, respira, cálmate y piensa bien como expresar tus pensamientos de una forma coherente y tranquila.  Piensa, busca opciones y domina tus emociones.

3. Reconoce tu culpa en los problemas. Es más fácil  culpar a los demás de los problemas o de las cosas que no han salido como queríamos, pero en que nos ayuda. Busca un momento donde estes tranquilo/a, analiza la situación y piensa de forma objetiva si realmente hemos tenido parte de culpa, toda la culpa o ninguna. Una persona asertiva acepta su responsabilidad.

4. Aprende a decir que NO. Esta en ocasiones es la más difícil de cambiar porque nos da miedo el hecho de que el empezar a decir no, nos empiece a traer problemas mirar, si es así  revisa nuestro post sobre ¿Porqué nos cuesta decir no?.

 

Si quieres lograr estos consejos, ven y trabaja con nosotros.