¿Quieres vivir en el aquí y ahora?

Te pasas media vida invirtiendo en tu futuro: preparándote para lo que te espera, pensando en…

De esta sutil manera te pasas prácticamente gran parte de tu día a día desviando tu  atención hacia el futuro. Y mientras, tu calendario, implacable,  ha seguido avanzando y la vida ha seguido su curso. “¿Dónde ha estado el presente que no me he enterado?”. Y es que el presente, la vida real, es lo que pasa mientras sigues ensimismado en el pasado o te anticipas al futuro. Vuelve, estás aquí y ahora.

Haz una pequeña autoevaluación:

  • ¿Vives o pasas por la vida?
  • ¿Tienes la sensación de estar en tu presente?
  • ¿Vives con consciencia plena de los instantes de la vida o estás haciendo una actividad y pensando en la que viene a continuación?
  • ¿Te pillas a ti mismo fuera del momento y tienes que obligarte a volver de vez en cuando?

Puede que ni siquiera te hayas dado cuenta, así que es un buen momento para centrarte en aquí y ahora.

Os dejo unas claves para empezar a ver de otro modo el aquí y ahora.

  1. Siente más, piensa menos: Intenta disfrutar con todos tus sentidos de una experiencia, sin valorarla o pensar sobre ella, simplemente siéntela. Puedes estar sentado en un banco y vivir ese momento de forma más consciente, participando con todos tus sentidos: lo que escuchas, lo que hueles, lo que ves, lo que tocas, etc.
  1. Vuelve: Cuando te veas a ti mismo rebobinando una escena de tu pasado, piensa realmente lo que estás dejando de vivir en ese instante por retrotraerte a algo que ya no está y que no se puede modificar. Vuelve a tierra, lo que ocurre aquí y ahora es lo único real, el resto ya no existe.
  1. Vive además de planificar: Ponerse objetivos e invertir un tiempo en planificar los pasos a seguir para su consecución es un aliciente para el cambio y la evolución, sin duda. Sin embargo, no te olvides de disfrutar en el proceso, empieza a pasártelo bien desde el minuto uno en que diseñas el boceto de lo que vas a vivir dentro de un tiempo. Procura que tu presente tenga un sentido por sí mismo, que no se convierta sólo en un medio para alcanzar algo futuro. Cada día tiene su función, y no se trata de gastarlo, sino de invertirlo y sacarle provecho.
  2. Conecta con tu emoción presente, sea la que sea: A veces tendrás que pasar por un periodo difícil. Puede que te toque sentir dolor, rabia, tristeza o enfado. Puede que tiendas a evitar esa emoción, negarla o incluso concentrarte constantemente en cuándo dejarás de sentirla. Déjala estar, piensa que tiene su razón de ser. Es el sentimiento que pertenece a este fragmento de tu vida aquí y ahora, te será más fácil dedicarle unos instantes de consciencia.
  3. Busca momentos para que lo que hagas este aquí y ahora. Pregúntate:
    • ¿Quién soy?
    • ¿Qué estoy haciendo en este momento?
    • ¿Dónde estoy ahora?

Ahora que ya sabes un poco más sobre el aquí y ahora, déjate llevar y ¡solicita ahora tu primera visita!