Una de las aportaciones más interesantes a la teoría del liderazgo ha sido la desarrollada por el conocido psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, Daniel Goleman. Aquí os presento los seis estilos de liderazgo, es importante entender que no hay un estilo bueno y otro malo, sino que cada uno puede ser apropiado en función del contexto específico.

  • Liderazgo coercitivo: Es un estilo autoritario, más fácil de identificar y el clásico estilo de liderazgo más extendido en algunos sectores empresariales. Destruye la motivación en poco tiempo. No delegan y controlan absolutamente todos los procesos, por lo tanto utilizan poco el feed-back y la alabanza pública de sus empleados.
  • Liderazgo visionario: El líder contagia a sus seguidores con una visión única del rumbo que se ha de tomar y que aumenta el compromiso y la fidelidad. Consigue una movilización a gran escala, gracias a una avanzada percepción de la realidad que guía a la organización y sus trabajadores directamente a la consecución de los objetivos fijados.
  • Liderazgo afiliativo: Se trata de un estilo de liderazgo en el que las personas están antes que cualquier otra cosa. Es un líder con una excelente relación con sus empleados y/o equipo, con el cual comparte abiertamente emociones y opiniones, consiguen generar un gran ambiente de trabajo, aunque en contraposición no está especialmente orientado a los resultados.
  • Liderazgo democrático/participativo: En este caso las personas que ejercen el rol de líderes delegan con frecuencia en su equipo, lo cual puede implicar una carencia de visión estratégica que se presupone a la persona que guía y dirige un grupo u organización. Es útil en situaciones en las que el jefe de equipo no tiene una idea clara de cuál es el enfoque que se debe adaptar ante una situación o en equipos con niveles altos de competencia.
  • Liderazgo ejemplar/Timonel: Es un tipo de liderazgo caracterizado por que la persona que lo ejerce fija un rumbo a seguir y se encarga de mantenerlo con todas sus implicaciones. Se dice de él que es efectivo pero poco eficiente a la hora de desarrollar el talento.
  • Liderazgo capacitador/Coach: En este grupo están los llamados líderes “coach”, que potencia las capacidades de su equipo fomentando la mejora continua a través de técnicas propias del coaching.

¿Con cuál estilo de liderazgo te identificas más? ¿Consigues alternar tu estilo de liderazgo según las necesidades de la organización? ¿Cuáles son tus principales dificultades a la hora de aplicar alguno de estos estilos? ¿ Hay equilibrios en tu liderazgo?

Si quieres conocer más y empezar a equilibrar tu liderazgo ¡CONTACTA CONMIGO!